La Comarca de Somontano de Barbastro participa en la organización de la campaña de esquí escolar que se desarrolla en colaboración con los Centros escolares del Somontano, que promueven y ofrecen la práctica de este deporte a su alumnado. Durante la temporada invernal los escolares de la Comarca de Somontano participan en un curso semanal con pernocta de lunes a viernes, en las Estaciones de esquí pirenaicas.
La campaña cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, que transfirió desde hace varias temporadas la gestión de esquí escolar a las Comarcas, realizando la convocatoria de las diferentes ayudas dentro del plan de concertación, siendo la gestión de las mismas por parte de las Comarcas, en base a las competencias en materia de deportes.
Desde la Comarca de Somontano se realizan todos los trámites de licitación y contratación, para financiar una parte de los gastos de la misma, elaborando convenios de colaboración con los diferentes Colegios para su desarrollo.
Para la Comarca de Somontano esta campaña tiene gran interés para promocionar el deporte del esquí entre los escolares del Somontano, que disfrutan también de las actividades complementarias realizadas durante los días de convivencia escolar en los valles pirenaicos.