Peralta de Alcofea
El término municipal ocupa el límite sur de la comarca, en un terreno suavemente ondulado sobre el río Alcanadre.
Sus orígenes se remontan a época ibérica, aunque los restos arqueológicos más significativos son de la época romana (vestigios de una gran presa y de los estribos de un puente).
Del esplendor de la época musulmana quedó su nombre "Alcofea", derivado de alfocea, aumentativo de alfoz, que significa sembrado. Su pasado medieval es legendario; el mismísimo Cid Campeador plantó sus tiendas en Peralta de Alcofea allá por el año 1099.
Un paseo por sus calles nos descubrirá buenas muestras de la arquitectura tradicional del Somontano patrimonio de familias infanzonas.
El edificio más destacado de la localidad es la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico. La portada abocinada con seis arquivoltas presenta uno de los conjuntos de escultura románica más destacados del Somontano. En ella pueden verse varios capiteles historiados, la Epifanía en el tímpano y representación de algunos oficios, como es un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un tejedor, un noble orante, un curtidor y un arquero. Estos relieves románico, por su avanzada fecha de ejecución, presenta evidentes influencias góticas.
En lo más alto del caserío se yergue la ermita de San Juan, obra del siglo XIII. Al exterior, una excavación ha sacado a la luz el trazado original del templo. Junto a estos restos arqueológico, se puede ver una sepultura antropomorfa excavada en la roca.
Peralta de Alcofea celebra sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a partir del tercer sábado de agosto.
Lagunarrota
Las calles de Lagunarrota forman manzanas compactas, compuestas de pequeñas viviendas, de alturas similares, edificadas con ladrillo, tapial, teja y mampostería.
En el extremo noreste convergen las calles Iglesia y del Horno, formando una plaza, que además, es un mirador excelente. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Gil, de origen románico aunque reformada en épocas posteriores.
Cerca del pueblo se puede recorrer un extenso encinar. De camino hacia el bosque es fácil cruzarse con grupos de perdices rojas.
Al pie de la población, se halla un pozo fuente, del que se dice que es de los más antiguos de la comarca. En los muros de piedra se grabaron símbolos protectores del manantial. También se ven varias fechas asociadas a las sucesivas reformas que el constante uso de este pozo hizo necesario.
Las fiestas mayores se celebran en torno al 1 de septiembre en honor al patrón San Gil Abad. Para el 9 de mayo se sube en romería a la Ermita de San Gregorio, en Bergegal, y para el lunes de Pascua de Resurrección, al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Terreu.
El Tormillo
La localidad de El Tormillo se funde con el paisajes estepario de la zona premonegrina.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es una bello edificio románico de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón apuntado. La portada, abocinada con cinco arquivoltas, está precedida por un porche que fue testigo de antiguos encuentros entre los vecinos del pueblo. En el muro del ábside existen restos de pinturas murales de estilo gótico lineal, en las que se representa escenas de la vida de Cristo, como la Última Cena o la entrada de Jesús en Jerusalén.
A los pies de la iglesia, y comunicado antiguamente con ésta, se adosaba otro templo románico que pudo haber sido utilizado como hospedería, y del que sólo queda en pie un muro lateral.
Saliendo en dirección a Peraltilla, una pista de tierra apta para todo tipo de vehículos, conduce al yacimiento altomedieval de "La Torraza", (siglos IX al XIII). El poblado estaba fortificado y protegido con un foso. Todavía se conservan escaleras y cías excavadas en la roca para almacenar el grano, así como un impresionante conjunto de tumbas antropomorfas, que constituyen una de las necrópolis medievales más importantes de Aragón.
Celebra sus fiestas para el 15 de agosto, día de La Asunción.