
El proyecto de mejora de la eficiencia energética en espacios museísticos vinculados a la enogastronomía pretende potenciar la actividad turística de estos espacios al tiempo que se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Para ello, se han elaborado auditorías energéticas del Torno de Buera, el Molino de Chuaquín de El Grado, los alfolíes de Naval, el molino de aceite de Bierge, el molino de Salas Bajas y el Moliné de Barbastro que recomendaban, como medida más eficiente, la instalación de placas solares.
La Comarca ha firmado sendos convenios con los Ayuntamientos de Bierge, Naval, El Grado y Santa María de Dulcis, que permiten una reducción de las emisiones de 3.073 CO2eq anuales y un ahorro energético de 10.688 kW/h.
En el Torno de Buera, en el municipio de Santa María de Dulcis, una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 15 Kw de potencia permite reducir su consumo energético en 3.850 kW/h al año, disminuir su factura en 943 euros y dejar de emitir 1.278 CO2eq. En el molino de aceite de Bierge, una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 12 Kw de potencia posibilita un ahorro energético de 421 kW/h al año, un ahorro económico anual de 543 euros y una reducción de emisiones de 131 CO2eq cada año.
En los alfolíes de Naval una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 15 Kw de potencia, supone un ahorro energético de 4.846 kW/h anuales, un ahorro económico de 1.826 euros y una reducción de las emisiones de 1.604 CO2eq. Por último, en el molino de Chuaquín de El Grado una infraestructura de 6 Kw de potencia y un acumulador logrará un ahorro energético de 1.571 kW/h al año, una reducción de la factura de 547 euros y la reducción de las emisiones en 60,38 CO2eq.

