Alquézar. Aporte de pienso

A través de las acciones de Protección del paisaje, se pretende mejorar el entorno y proteger la biodiversidad de Guara Somontano vinculándose a una entidad de custodia del territorio para desarrollar un proyecto de olivares vivos y otro de huertos perimetrales y pastoreo preventivo. De la mano de SEO/Birdlife y agricultores y ganaderos locales, la Comarca busca proteger el paisaje del territorio y su biodiversidad al tiempo que se aprovechan de forma más óptima sus recursos.

El proyecto de Olivares Vivos, que ya tuvo una primera edición impulsada por la Comarca en el año 2022, pretende incentivar el mantenimiento de los olivares tradicionales al incrementar su rentabilidad a partir de la identificación y la recuperación de la biodiversidad que alberga. Para ello, SEO/Birdlife está trabajando con 9 agricultores, propietarios de 18 parcelas ubicadas en los términos municipales de Alquézar, Bierge, Colungo, Estadilla, Hoz y Costean y Adahuesca. Con ellos, están diseñando un conjunto de medidas para la recuperación de la biodiversidad en explotaciones agrícolas repartidas por el territorio comarcal.

Si con el proyecto de los olivares se pretende fundamentalmente proteger la biodiversidad, con las acciones de huertos perimetrales y pastoreo preventivo se busca, principalmente, proteger contra el fuego a los pueblos de la comarca.

Una decena de ganaderos, siete de ovino, dos de caprino y uno de vacuno, se han embarcado en este proyecto gracias al que ya se han desbrozado, aportado pienso y pastoreado en diferentes zonas del entorno de Alquézar, Bierge, Rodellar, el monte de Sevil y el entorno del núcleo de San Román. También se están colocando bebederos y cercados, algunos de ellos con pastores eléctricos, en zonas de Naval, Colungo y Radiquero, y se van a implementar cercados virtuales a través de GPS en Estadilla. Todas ellas son zonas de alto riesgo, por lo que estas actuaciones logran un importante impacto en la prevención de incendios.

La recuperación de huertos perimetrales permitirá contar con un cortafuegos natural que evite que, en caso de incendio, las llamas alcancen los núcleos urbanos. Se han seleccionado las 31 parcelas en las que se va a trabajar, teniendo siempre muy presente aquellos entornos de mayor riesgo de incendio: una en Castillazuelo, 20 en Estadilla y 10 en Alquézar. Los trabajos de limpieza, desbroce y creación de huertos comenzarán esta semana.