Protección Civil
Protección Civil es el servicio público que tiene como principal misión prevenir, auxiliar y socorrer a las personas y bienes garantizando una respueta adecuada ante distintos tipos de emergencias y catástrofes.
Para prestar un correcto servicio, desarrolla una gran parte de su trabajo en materia de prevención mediante la inspección e investigación de los riesgos en un determinado territorio, elaborando estudios e informes.
El actual servicio comarcal es la continuación del servicio de Protección Civil y Extinción de incendios que desarrolló la Comarca de Somontano con éxito desde 2002 hasta la cesión de este último a la Diputación de Huesca en 2021.
Servicio de Protección Civil | Comarca de Somontano de Barbastro
Avda. Ejercito Español, 10 | Plaza Aragón (junto a la Estación de Autobuses), 22300 · Barbastro (Huesca)
Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, cuyo fin es cooperar con las Administraciones Públicas en las funciones de Protección civil. Han de estar bajo la tutela de la administración pública, siendo en Aragón las Comarcas las responsables de ellas.
El Plan de emergencia de Protección Civil Comarcal es el instrumento de previsión y organización de respuesta a situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad, formado por un conjunto de normas y procedimientos que prevén el marco orgánico-funcional y los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a dichas situaciones en el ambito comarcal.
Pese a lo técnico y la cantidad de información contenida en él, la estructura del plan de emergencias está desarrollada de acuerdo a la normativa de Protección Civil del Gobierno de Aragón, logrando su rápida activación y utilización en caso de emergencia, consiguiendo su integración en los planes de emergencia de ámbito superior de ser necesario.
El servicio de Protección Civil de la Comarca de Somontano gestiona dicho plan y se encarga de su actualización, mantenimiento de datos e información a los Ayuntamientos
Cada invierno, el territorio de la comarca de Somontano se ve afectado en mayor o menor medida por problemas de hielo o nieve. Por este motivo es necesario establecer un operativo que de respuesta y solución a las necesidades que vayan surgiendo.
Esta cobertura se plasma a través de la puesta en marcha de medios humanos y materiales que han de ser actualizados cada campaña y que deben trabajar bajo un plan de actuación preeestablecido. Se dispone de una zona de almacenamiento de fundentes que es abastecida cada campaña.
La Comarca de Somontano dispone de una red de más de 330 hidrantes contra incendios operativos en 2023, para dar cobertura a los 29 municipios que la componen, abarcando estos muncipios 1.167km2.
Los hidrantes son equipos contra incendios conectados a la red general de abastecimiento de agua de un municipio. Su operatividad, ubicación, accesiobilidad y visibilidad resulta imprescindible como herramienta de apoyo en los trabajos de extinción.
Actualmente hay repartidos 29 desfibriladores en los municipios de la comarca, cedidos por parte de la Comarca a los Ayuntamientos y son estos últimos los responsables de su correcta ubicación, señalización y mantenimiento.
Para lograr una efectividad real, la Comarca organiza anualmente cursos formativos homologados en el manejo del DESA, ofrecidos a a los vecinos de los municipios y personal municipal a través de los Ayuntamientos.
Para reforzar los medios contra incendios municipales en los núcleos de la comarca de Somontano, en 2005 se adquirieron 21 remolques-cuba que se cedieron a los municipios repartiéndolos de acuerdo a la valoración que se hizo desde el entonces servicio de Protección Civil y Extinción de incendios
Posteriormente, en 2011 para completar la cobertura en los municipios que quedaban pendientes, se adquirieron 6 moto-bombas que fueron cedidas de aucerdo a la anterior valoración.
En caso de emergencia de especial importancia, catástrofe o calamidad pública pueden verse afectados los canales de comunicación convencionales.
Para un correcto funcionamiento de los servicios intervinientes en la emergencia, es imprescindible que éstos dispongan de unos canales de comunicación e intercambio de información independientes y fiables.
En la Comarca de Somontano se dispone de una radiofrecuencia reservada para el servicio de Protección Civil, que cuenta con una red de repetidores de comunicación analógica repartidos estratégicamente por todo el territorio. En 2023 el Gobierno de Aragón reforzó todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón dotándolas de emisoras con tecnología digital (sistema TETRA), tanto con emisoras de sobremesa, en vehículos y portátiles.
De esta manera en la comarca de somontano se dispone de comunicaciones de emergencia tanto en sistema analógico como digital, siendo complementarias en caso de necesidad.