La Comarca de Somontano dispone de una red de más de 330 hidrantes contra incendios operativos en 2023, para dar cobertura a los 29 municipios que la componen, abarcando estos muncipios 1.167km2.
Los hidrantes son equipos contra incendios conectados a la red general de abastecimiento de agua de un municipio. Su operatividad, ubicación, accesibilidad y visibilidad resulta imprescindible como herramienta de apoyo en los trabajos de extinción.
Para asegurar su correcto funcionamiento, el servicio de Protección Civil comarcal realiza trabajos de mantenimiento básicos, complementarios a los realizados por cada Ayuntamiento.
Se han geolocalizado todos los hidrantes de la comarca mediante mapas que incluyen información específica de interés (tipo de hidrante, presión de agua, rutas de acceso recomendado a camiones nodriza, etc). Esta información es continuamente actualizada.
Los enlaces a estos mapas se han facilitado a los servicios de emergencias intervinientes en caso de necesidad (bomberos, medio natural, etc).